Este día siempre será un día de lucha, un día de abrazos, de comunidad, de salir juntas a la calle, de celebrar y de reivindicar. Dicen que este año NO, que este año es distinto.

Y sí, puede que tengan razón, hemos cambiado los abrazos por las sonrisas entre balcones, el juntarnos por el sentirnos cerca, el estar unidas aunque físicamente nos separe la distancia. Hoy no vamos a salir juntas a la calle, pero nadie nos va a silenciar, vamos a seguir celebrando nuestra lucha y reivindicando nuestro sitio, nuestro derecho a ser, nuestro derecho a estar y nuestro derecho a gritar.

Porque nosotras, tú y todas, somos movimiento, somos cambio y somos metas. Si algo nos ha enseñado esta nueva ola del feminismo, es que la teoría se transforma, se pliega, se comprime, se dobla, se hace un gurruño y se vuelve a estirar. La teoría se cuestiona, se cambia, se añade, se corta, se le da la vuelta y se mira de lado, por detrás, en conjunto y en sus partes. Porque así somos nosotras, distintas, pensantes, reflexivas, disidentes, aportadoras, creadoras y tolerantes, sobre todo tolerantes.

Desde VocesS siempre hemos pensado que la evolución va de la mano del diálogo, de la discusión y del cuestionamiento. En ese punto estamos, el feminismo se cuestiona, se transforma y se divide en perspectivas que lo enriquecen y lo hacen más fuerte. Creemos en la evolución y en el cambio, pero hoy hemos venido a poner de manifiesto el respeto y la unión.

Por eso queremos mostraros las ocho mujeres que han influenciado y han hecho evolucionar nuestro pensamiento feminista. Ellas nos han enriquecido y abierto la puerta a nuevos saberes y a nuevos feminismos.


MARINA MARROQUÍ

Educadora Social, Activista y superviviente a la violencia de género. Marina es compañera de profesión y luchadora incansable, ha hecho de su resiliencia una herramienta para enseñar a la juventud a detectar y combatir la violencia de género. Su mantra es educar en la igualdad: Nunca alcanzaremos la igualdad real si educamos a chicos y chicas de manera diferente. Es absurdo. Necesitamos educarlos igual para que sean personas iguales.

Marina es un referente a nivel educativo, realiza talleres afectivos-sexuales para sensibilizar sobre la violencia de género y como hilo conductor utiliza su propia relación de maltrato cuando era adolescente. Desde aquí queremos reconocer su fuerza y empeño por visibilizar nuestra lucha y nuestra profesión.

Hoy hacemos pancarta su frase de esperanza:

Generaciones anteriores hemos llegado al feminismo después de humillaciones, discriminaciones o, en otros casos como el mío, literalmente a hostias. Esta nueva generación está educándose en el feminismo desde la adolescencia, creo que es algo que todas pudimos ver el anterior 8M, las calles se llenaron de adolescentes pidiendo igualdad.

Marina Marroquí

Para conocerla mejor, puedes encontrarla en su Twitter y otras redes.


MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ

Trabajadora social, activista feminista y antirracista. Accedió al sistema educativo a los 12 años y tras terminar Bachillerato se traslada a Salamanca a estudiar Trabajo social y Humanidades. Trabajó como camarera para mantenerse y costear sus estudios ya que el dinero de la beca no era suficiente. Ella se define así: soy una buena profesional, gitana y mujer. Mi libertad deriva del trabajo.

Actualmente es presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad. La posición social de la población gitana sigue sujeta a estereotipos y exclusión, más si cabe en el caso de las mujeres, ya que esta situación se intensifica con las desigualdades de género que sufren tanto dentro como fuera de su propia cultura. A pesar de ello, las mujeres gitanas están siendo el motor de la comunidad.

María José y sus compañeras nos han enseñado a poner en valor a las mujeres jóvenes, que están haciendo una revolución silenciosa y compleja que reivindica nuevos métodos de participación en la sociedad, lo importante que es dar visibilidad y empoderamiento a las mujeres para propiciar un cambio estratégico en el feminismo popular y político actual que cuente con ellas como protagonistas de su emancipación. Basta de explicar a los distintos colectivos cómo deben vivir su feminismo.

Hoy queremos hacer pancarta de su frase:

El feminismo romaní es un movimiento político y filosófico extremadamente subversivo que está molestando a las fuerzas de poder, a los colonialistas y a los racistas.

María José Jiménez

Conoce más sobre la Asociación en su web y Twitter.


ADELA CORTINA

Filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor (Ética de los negocios y las Organizaciones).

Adela acuñó el término Aporofobia, odio y rechazo a las personas pobres, ha expresado su opinión sobre tantos otros aspectos de la vida que sometida a examen «merece ser vivida».

Su obra y su figura han contribuido enormemente a cimentar los principios sociales de VocesS. Nos ha enseñado que el feminismo también nace de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de oportunidades y negación de recursos. Adela ha hablado mucho de feminismo y ha sido la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias morales y políticas de la que dijo lo siguiente: Resulta increíble que en 2017 solo 45 mujeres formen parte del total de 364 académicos cuando representamos la mitad de la población.

Desde VocesS ponemos en valor su figura como mujer SABIA y creadora de pensamiento, ocupando espacios institucionales, serios y académicos, lugares en general no muy accesibles a mujeres.

Nos quedamos con una frase de la que hoy queremos hacer pancarta:

El siglo XXI debe ser el de las mujeres y el de la reducción de las desigualdades.

Adela Cortina

Puedes leer sus últimos artículos en El País a través de este enlace.


DESIRÉE BELA

Comunicadora y activista en mayúscula. Ella misma lo define como activismo estético que está muy ligado, en este caso, con el activismo feminista y con el activismo antirracista. Este es el enlace de su web donde explica qué es exactamente el activismo estético, para que lo descubras, ya que sus palabras y su concepto son super potentes. 

Para VocesS, Desirée es belleza y elegancia antirracista, una mujer capaz de deconstruirte las ideas básicas de tu feminismo blanco y cis-hegemónico para llenarlo de matices, sentires y realidades diferentes en los que igual nunca te habías parado a pensar. Nos ha enseñado que en España hay que revisar el feminismo y convertirlo en antirracista, no solo por declararnos así, sino por crear espacios visibles para mujeres diversas que representen la lucha de todas. Para nosotras, el feminismo tiene que sumar voces no silenciarlas o relegarlas a la última fila.

Por eso hoy hacemos pancarta de esta frase:

No hay nada malo en creer en distintos feminismos y eso, en contra de lo que se cree extensamente, no fractura el movimiento ni le hace el juego al patriarcado, eso es parte de la sororidad.

Desirée Bela-Lobedde

Además de su web, conócela mejor en su Instagram.


RAQUEL RIBA ROSSY

Artista feminista, cantautora, ilustradora y creadora del personaje Lola Vendetta. Lola es una especie de “sicaria ilustrada” con camiseta a rayas, labios rojos y pelo negro. En sus viñetas directas, divertidas e irreverentes, su personaje imparte justicia feminista catana en mano con un humor ácido y subversivo. Raquel ha logrado extender el mensaje feminista a un gran número de lectoras que muchas veces nos sentimos identificadas con esa rabia que nos inunda ante situaciones machistas. Ha logrado que nos reconozcamos en sus viñetas, a nosotras y a otras mujeres, que hablemos de lo que nos importa y de lo que nos incomoda, incluso que creemos comunidad en sus redes sociales. Lola nos ha llevado de la rabia a la reflexión y a la sincera desconstrucción, pasando del llanto a la risa más profunda en dos páginas, porque así creemos que es Lola: intensa, transparente y divertida.

Para VocesS es maravilloso seguir su estela y atrevernos también a ilustrar, a nuestra manera, las denuncias sociales que exponemos. Gracias Lola y Raquel por aportar creatividad, mensaje y sentimiento a la causa feminista.

Hoy queremos hacer pancarta de una de sus frases:

Yo ilustro lo que muchas mujeres callan, cada vez somos menos las mujeres que callan. Alzar la voz es un regalo que nos hacemos a nosotras mismas cuando perdemos el miedo.

Raquel Riba Rossy

Conoce a Raquel y a Lola Vendeta en Instagram.


ELIZABETH DUVAL

Novelista, poeta, escritora y filósofa, “activista fumadora” LGTBIQ+ y feminista.

Liz es la más joven de nuestras referentes. Publicó su primer libro con 19 años; mujer valiente que ha tenido que abrirse paso en un mundo profesional difícil que tiende a encasillarla. Ella ha sido la cara visible de las infancias trans y gran defensora de la libertad. Por su temprano talento es inevitable que se haya convertido en un referente para la juventud española, no solo por visibilizar la lucha trans, sino por ser ejemplo y modelo de mujer empoderada, intelectual y poseedora de un talento literario descomunal.

Acaba de publicar su tercer libro sin haber cumplido los 21. Expresa, que escribe este último libro sobre transexualidad para poder cerrar así todo debate respecto a ella y poder seguir escribiendo libros sin que su etiqueta de transexual sea antepuesta a la de escritora. Ha declarado en varias ocasiones que quiere dejar de ser referente trans, sentimos que este homenaje no te ayude, pero muchas veces una no decide cuando es un referente y para VocesS, Liz es un referente absoluto de mujer, una “joven prodigio”, que nos hace pensar que las generaciones que nos siguen llegan con una fuerza arrolladora para defender un feminismo inclusivo, teorizado, cimentado en principios libertarios y, lo que más nos gusta, con un afán didáctico.

Por todo esto hoy hacemos pancarta de su frase:

Temo que el movimiento pierda fuelle si se institucionaliza. El objetivo del feminismo no es alcanzar un Ministerio de Igualdad de perfil feminista ni cambiar ciertas leyes, sino transformar la sociedad, y esa tarea aún sigue pendiente.

Elizabeth Duval

Conoce a Elizabeth Duval en su Twitter.


MAYSOUN DOUAS

Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Emprendedora y experta en innovación. Mujer de ciencia, creativa e innovadora, una de sus creaciones más importantes es la aplicación Excellenting, un algoritmo para emparejar la oferta y la demanda tecnológica mediante el mapeo de innovaciones. Maysoun ha superado muchas barreras. Luchadora y reivindicativa, trabaja por el reconocimiento y el acceso de las mujeres y de las niñas a la ciencia. La lucha más importante de su vida ha sido derribar los prejuicios y las barreras que una sociedad con sesgos crea alrededor de la diversidad. Mujer musulmana, reivindica el derecho de todas a vestir como se quiera, a no cuestionar las decisiones ajenas, a no pedir permiso para ser y elegir lo que a cada una le hace más feliz. 

Para VocesS, Maysoun es dinamita contra intolerancia, es repensar todos los principios feministas adquiridos años atrás, que negaban su realidad; es acceso a otro prisma, es oportunidad de conocer, comprender y compartir nuevos valores. Maysoun es sobre todo entender que hay feminismos diversos y que todos caben y ocupan relevancia.

Hoy queremos hacer pancarta de su frase:

El feminismo no es únicamente liberar a las personas de la opresión patriarcal, si no que las mujeres puedan encontrar su forma de vida, no condicionada por otros ni por otras.

Maysoun Douas Maadi

Puedes encontrar a Maysoun en Twitter e Instagram.


HENAR ÁLVAREZ

Guionista y cómica, colaboradora del programa de radio Buenismo bien en la Cadena Ser. Fue guionista y colaboradora en Las que faltaban, programa de televisión hecho por mujeres, humor fino y distinguido, en el que tenían cabida monologuistas, creadoras e ilustradoras donde abordaban temas de actualidad y en el que las mujeres eran auténticas y únicas protagonistas.¿Os preguntáis por qué se dejó de emitir? No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. En 2019 debutó como monologuista en Late Motiv, el vídeo se viralizó haciendo de Henar una de las voces más visibles del humor femenino en España.

En 2020 publica, junto a la ilustradora Ana Müshell, la novela gráfica La mala leche en la que desde una perspectiva feminista aborda la maternidad y la sexualidad. Para VocesS, Henar es todo lo que mola junto: subversión, irreverencia, falta de límites, rabia, libertad y argumentos. No vamos a negar que, en ocasiones, caemos en sus trampas argumentativas y en otras no tenemos la misma opinión, pero creemos que es en la discordancia donde el feminismo se nutre y encuentra su lugar. Ante todo, valoramos a Henar por ser altavoz de un feminismo cercano, comprensible y didáctico que pone a muchas mujeres sin darse cuenta en el camino inicial del pensamiento feminista. Valiente, con gracia mordaz y excelente con el uso del lenguaje y la ironía, nos hace “mearnos” de la risa cada semana, convirtiendo el feminismo en un espacio compartido de carcajadas, reflexiones cotidianas y emociones a flor de piel.

Hoy queremos hacer pancarta de su frase:

Una sociedad patriarcal tiene un montón de mecanismos para castigar a la mujer que se sale de lo que ellos consideran los estándares. Uno de esos mecanismos es llamarnos locas, pues bien yo les contesto: ¡Loca mi coño!

Henar Álvarez

Puedes encontrarla en sus redes: Twitter e Instagram.


Desde VocesS queremos dar las gracias a estas 8 mujeres por ser y por estar, y a otras tantas que quedan fuera, ojalá poder dar visibilidad a todas ellas. Esperamos que la difusión de su trabajo, vida y formación sirva para que haya más referentes en la lucha feminista.

Y dar las gracias también a todas vosotras, mujeres, compañeras, profesionales de lo social o no, que nos leéis, escucháis y apoyáis: Alcemos nuestras voces, que no nos callen.



8M | OCHOMUJERES

Todas las ilustraciones son originales, creadas y concebidas con cariño por: Abichuela Ilustración @abichuela_ilustracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *