Federico es el director de una fundación que tiene como fin la atención especializada a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Nos presenta este relato teatralizado, donde la única voz que se escucha es la del trabajador de la fundación e invita al espectador a inventarse el resto.

Jorge, persona mayor gay que está en situación de vulnerabilidad, soledad a la que se le atiende desde el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) desde hace 5 años. Tiene una salud frágil que se tiene que cuidar por el riesgo que conlleva. Está confinado en su casa sin poder salir. La Fundación le presta acompañamiento y ayudas en las áreas que pierde autonomía, animándole a ser como es él hasta el final. Es muy querido y apreciado, aunque a veces le llamamos, con su consentimiento, la Marquesa de Cuba.

Ayer pudimos reanudar el SAD al adquirir los EPIs por fin y se le comunicó:

-Claro Jorge, pero hoy te veo más animado (videoconferencia). Ya va a ir Ino a “meterte mano” a esa limpieza, jajaja… qué pena que solo se quede ahí ¿verdad? Ya sé que lo vuestro es una relación familiar y que nos tenemos un cariño… que te conformas con el masaje en los pies que te da mientras te cortas las uñas… y eso también Jorge. Cómo eres corazón.

Bueno, atrás han quedado esos días de aislamiento y distancia por no poder entrar a tu casa, pero hoy como astronauta-cuidador pisará suelo amigo y se podrá reanudar el servicio… a mi me da mucha alegría, eso no quita que seguiremos hablando por videoconferencia, ahora que ya hemos aprendido y es parte importante en nuestra vida… sustitutiva del abrazo que llegará… yo voy apuntando los que me debes.

Nosotros también te echamos mucho de menos, ya lo sabes… y el cariño…..eres mi hermana mayor, jajajaja… sin pasarse que soy un poco más joven que tú, bueno unos meses. Cuando terminemos este confinamiento y podamos hacer compras te dejaré que me asesores con las cremas, como tú me dices: hay que hacerte la cara… pues mira que con lo dura que la tengo…jajaja.

El COVID-19 nos ha obligado a mantener relaciones más creativas, hemos aprendido que el confinamiento no es el abandono, aunque estés solo, como es el colectivo de mayores LGTBI, también trabajamos CON ellos y ellas, acompañándoles a entender y asumir una realidad sociosanitaria que nos afecta y que pone en riesgo a las personas, las estamos protegiendo con su implicación.

Federico Armenteros, Educadora social. Director de la Fundación 26 de Diciembre

1 thought on “Buenos días, Marquesa.

  1. Federico y el amor como bandera, el compromiso y el empuje de personas comprometidad y sensibles, un placer conocerte.
    «la Antonia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *