Mery es educadora social en un Centro de Madrid Salud Comunitaria. Normalmente asociamos la educación social con tareas preventivas, como talleres antidrogas, ocio responsable o sexualidad. Actividades muy dirigidas a jóvenes y adolescentes. Pero hay otras funciones mucho mas amplias que se desarrollan en este perfil profesional.

Buenos días Mery y gracias por participar con VocesS. Estamos muy interesadas en tu perfil profesional. ¿Nos podrías detallar cuáles son tus funciones?

Hola. Muchas gracias a vosotras por darme la oportunidad de participar en este proyecto. La figura de Educación Social es nueva en estos centros, con lo cual para mí ha sido un descubrimiento y un reto que emprendí con mucha ilusión. Mis funciones son transversales a todos los programas de prevención y promoción de la salud. Entre ellas se encuentra la de hacer de enlace entre la población y el centro municipal de salud comunitaria, aunque las actividades se realizan en el propio centro, es fundamental el trabajo de calle para llegar a toda la población. Una de las funciones principales en esta crisis sanitaria ha sido crear y mantener una red de ayuda vecinal que luche contra la soledad no deseada.

¿Cómo has adaptado tu trabajo en estos días de confinamiento?

            Durante estos días tan raros que nos ha tocado vivir estoy trabajando desde casa como todas aquellas personas que tienen esta posibilidad. El teléfono y el correo electrónico son mis herramientas principales. Cada día estoy en comunicación con los usuarios y usuarias de mi centro, los cuales conforman una nutrida red vecinal que se apoyan y se dan ánimo entre ellos a través de Whatsapp. Un gran número de materiales circulan en estos momentos, tanto informativos como de ocio desde casa, así que una parte de mi tiempo la dedico a seleccionar y clasificar estos materiales en función de su contenido y destinatario. De este modo es más fácil encontrar algo concreto.

Y estos materiales ¿cómo se los haces llegar a los usuarios y usuarias?

Envío los nuevos materiales a los grupos de Whatsapp y de Google Groups, esperando que sean de utilidad. También entre grupos se reenvían diversas informaciones de interés, pues de lo que se trata es de mantenerse conectados haciendo más llevadera la cuarentena.

Gran parte del material que me llega está destinado a los niños y niñas, ya sean ideas para hacer manualidades en casa, guías para planificar rutinas o cuentos. Estos recursos los envío también a la población adulta pues me comentan que les encantan los cuentos infantiles y les hacen pasar un rato entretenido.

En el servicio en el que trabajas hacéis intervención con mayores ¿cómo lo estáis llevando a cabo?

Las personas mayores se encuentran solas en casa y han manifestado su preocupación por esta situación. En este caso les proporcionó teléfonos de redes de ayuda y recursos que ofrecen comida a domicilio. Periódicamente se mantiene el contacto telefónico para comprobar que se encuentran bien y para dar apoyo emocional durante un rato de charla o un mensaje de audio. Es muy bonito cuando te dicen que es muy importante para ellas que alguien se preocupe por su situación.

¿Qué crees que se podría cambiar o mejorar en tu trabajo en general en la profesión de la educación social?

Quizá el dar mayor visibilidad a nuestra profesión. A menudo me preguntan en qué consiste mi trabajo. La educación social es una gran desconocida el mío por ejemplo es un ámbito desconocido incluso para los propios profesionales.

Otra reivindicación fundamental es la creación empleo público con perfil de educación social, ya que no existen oposiciones específicas. Necesitamos puestos públicos para que nuestra nuestro trabajo no quede relegado a ámbitos privados.

Por último, enviaros mucho ánimo y mucha fuerza. Entre todos y todas lo conseguiremos.

Mery Educadora Social

1 thought on “Educación Social y salud, un perfil desconocido.

  1. Precioso trabajo, debe ser muy enriquecedor todo lo que has obtenido, a nivel comunitario, trabajando desde casa y sobre todo acompañando a los mayores durante el confinamiento. Mucho ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *