Octubre Negro

Abichuela Ilustración

Muchas de las personas que leéis este post no sabréis qué ha pasado este mes en la Cañada Real, y es normal; si no vives o trabajas en la zona es difícil conocer el verdadero impacto de vivir sin luz 20 días.

La Cañada Real es un barrio del sureste de Madrid que forma parte de las cañadas reales que hay en España dedicadas a la trashumancia agropecuaria. A finales del siglo XIX va quedando en desuso, y la inmigración posterior a la guerra civil se asienta en ella edificando las primeras construcciones. A día de hoy, la Cañada está divida en 7 sectores poblacionales que pertenecen a 4 Municipios distintos, congregan a 7.243 personas de los cuales 2.548 son menores.

¿Cuál es el problema de la Cañada Real? El olvido. Al estar muy en la periferia de los municipios y distritos municipales a los que pertenece, se ha quedado fuera históricamente de los programas de urbanización de las ciudades. Esto, unido a los derribos de 2007 del Ayuntamiento de Madrid como única solución para afrontar el problema urbanístico y el asentamiento del mercado de la droga, forjó un impacto muy negativo en el imaginario social español, cosa que los medios no ayudaron nunca a remediar e incluso incentivaron. Todos recordamos el capitulo de ‘Callejeros’ sobre Cañada.

Volvemos a la idea que llevamos gritando años. Cuando los referentes que se priman son negativos acabas consolidando la naturaleza social de un barrio o colectivo. Cañada es mucho más que esto. Es necesario visibilizar referentes positivos.

La Cañada es un compendio de distintas culturas, distintas edificaciones y una población muy heterogénea. Existen 17 nacionalidades y una diferencia socioeconómica importante de norte a sur. Pero ¿qué tienen en común? Viven en una zona sin saneamientos, sin suministros oficiales, a 20 minutos en coche del centro de Madrid. En 2017, se firma en la Asamblea de Madrid el Pacto Regional por la Cañada Real que garantiza solucionar el problema urbanístico. En él se aseguraba el mantenimiento de los servicios mínimos durante el tiempo que se tardara en «adecentar» urbanísticamente la zona. Pacto por el que se ha iniciado asfaltando, construyendo parques, asegurando las rutas escolares y, sobre todo, tejiendo una red comunitaria de apoyo entre las 15 asociaciones que trabajan en la zona y los comisionados del gobierno.

El 22 de Diciembre de 2019 empezaron los cortes de luz intermitentes en el sector 6. El sector más extenso de Cañada en el que viven 824 familias y 1211 menores. También es el sector más estigmatizado, donde se concentra el mercado de la droga.

El pasado 2 de octubre llegó al sector 6 el apagón. Desde entonces hasta hoy, llevan 28 días sin luz. Privar a todo un sector poblacional de luz conlleva una emergencia social y sanitaria, que se enmarca dentro de un contexto de pandemia global. No tener luz en un barrio sin suministros ni saneamientos, significa no poder calentar comida ni agua. Significa pasar frío, falta de higiene, desconexión absoluta. Una situación muy grave que hace que tengamos vergüenza, rabia y pena de la gestión de los poderes públicos. Una situación de negligencia y desprotección absoluta de los menores que viven allí, olvidados por el Gobierno Autonómico que no ha sido capaz de ofrecer una solución.

28 días sin luz. 28 días sin solución. Pero 28 días en los que se han dado muchos pasos, se han planificado manifestaciones vecinales en las que los vecinos exigían soluciones. Manifestaciones que no han sido difundidas, no han abierto telediarios, ni han llenado portadas de periódicos. Las vecinas han escrito varias cartas al defensor del pueblo. Cartas que no han sido contestadas. Se ha llevado un escrito a los juzgados. Se han pedido reuniones con comisionado y con delegación de Gobierno. Se ha creado una comisión por la luz en Cañada.

Hoy 29 de Octubre ha venido la luz. Hoy, si todo aguanta, será la primera noche que en el sector 6 de Cañada se duerma con luz. En contraposición, en el sector 5 llevan seis días de apagón.

¿Es fácil que la política apague un barrio? ¿Qué hubiera pasado si el apagón fuera en otra zona de la ciudad?¿Por qué no han recogido esto los medios?

VocesS Microfono

Rosa García Profesional de intervención social con enfoque de derechos en Cañada Real.

1 thought on “Ilustración del mes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *