La sociedad española actual, cada vez más, tiende a la diversidad. Cada vez existen más dimensiones de diversidad reflejadas en nuestros barrios, en nuestros centros educativos, en nuestros centros de trabajo… En función del origen étnico-cultural, diversidad de género y sexual… Vosotras representáis una identidad muy marcada por vuestra diversidad. Pero actualmente, la situación no es muy esperanzadora. Sigue habiendo minorías reprimidas, como es el caso del Pueblo Gitano, las personas migrantes de segunda generación, la población LGTBI+… ¿Qué podemos hacer para avanzar como sociedad?

(LP): Es necesario apoyar a los colectivos que enfoquen su lucha hacia objetivos concretos. Es necesario apoyar a las personas activistas y militantes. Personas que llevan años luchando por integrar a las personas.

(S): Es necesario apoyar a estas entidades que llevan años trabajando por la convivencia y por la integración de las personas. También es necesario conocer las diferentes realidades que conviven con cada una de nosotras. Si no somos capaces de entender y respetar las diferencias, las costumbres, solo vamos a ser capaces de rechazarnos cada vez más.

(LP): Tenemos que dejar de ver las cosas que nos diferencian y empezar a ver aquello que nos une, independientemente de nuestra religión, del color de nuestra piel, de nuestra edad, si no, el entorno va a seguir siendo hostil para muchas personas.

Sois un grupo de mujeres jóvenes, diversas, de clase trabajadora que habéis decidido emprender un proyecto cultural y artístico que sirve de altavoz para muchas mujeres, hombres, jóvenes que, como vosotras, son conscientes de que lo normativo, aquello que venden los medios de comunicación, no les representa. ¿Pensáis que es posible transformar la realidad que nos rodea?

(LP): Entendemos que es posible transformar la realidad, pero con el apoyo de las administraciones públicas, de las instituciones y de los medios de comunicación. Sin este apoyo, cualquier transformación va a ser muy compleja. ¿Por qué no existe diversidad en los medios de comunicación? No se ven presentadores gitanos, o presentadoras de edad avanzada más allá de lo que marcan los cánones de belleza establecida. Me gustaría saber por qué no hay minorías étnicas presentes en los medios de comunicación más allá de un mero adorno.

(S): Sí, nos venden la moto de ciertos “blanqueos” mediáticos desde la política sobre todo. Ciertos acercamientos a la diversidad, como si fuera un anuncio o un eslogan publicitario. El desarrollo de las ‘fake news’ es un ejemplo de esto, de cómo dejamos que nos convenzan con una mentira tras otra.

(LP): Los jóvenes están recibiendo a diario miles de mensajes a través de los medios de comunicación que están manipulando la opinión pública. El caso de las personas refugiadas es un claro ejemplo de eso. Occidente genera una guerra para defender intereses económicos y políticos. Estas personas salen huyendo del infierno y vienen aquí amparándose por leyes de carácter internacional, y encima se encuentran con una campaña mediática masiva que nos intenta convencer de que vienen a robarnos el pan. Nos hace falta más humanidad y menos intereses económicos porque de momento, tengo claro que solo el pueblo salva al pueblo.

(S): Al final, la gente más humilde, la que mejor entiende qué significa vivir con poco, son las que más apoyo ofrecen en situaciones difíciles. Mira como se han movilizado los barrios con esto del COVID-19 para dar respuesta a sus propias necesidades.

(LP): Es necesario tener sueños para poder cambiar esta sociedad. Todas las personas deben tener la oportunidad de poder soñar, y de poder cumplir sus sueños. ¿Por qué una mujer gitana no puede soñar? ¿Por qué no puede una mujer gitana ver cumplidos sus sueños?

(S): Claro, ¿por qué las persona migrantes están destinadas a trabajar en el campo? Todas las personas tienen derecho a soñar y a poder ver cumplidos sus sueños. No es justo que nos roben la posibilidad de soñar con un futuro mejor.

Al hilo de esto, es necesario transmitir a los más jóvenes la realidad de un contexto diverso. A mis hijas intento trasladarles que el mundo está lleno de colores, de sabores, de matices… No quiero que cuando sean mayores renuncien del lugar donde crecieron, quiero que tengan la fuerza de poder proponer, transformar, de compartir ¿estamos ante una crisis de la educación? ¿Hace falta más humanidad?

(LP): La educación es una cuestión esencial. En pleno siglo XXI se sigue discutiendo la existencia de centros segregados por sexos. Es necesaria una educación pública que represente a todas las personas. Que cualquier persona se sienta representada en ella. La educación no debe ser un patrimonio de una clase social concreta.

(S): Además hay que potenciar la educación en cada casa. El dialogo, el pensamiento crítico. Que desde las casas se entienda la importancia de educar a las futuras generaciones.

(LP): Es necesario una educación crítica que realmente capacite a las personas a vivir en una sociedad diversa. Pero una educación comprometida, que transmita la historia de manera objetiva, que explique el genocidio de manera clara con profesores comprometidos.

(S): Si a los jóvenes ya les cuesta estudiar, aún más cuando ni los propios profesores, responsables de tu aprendizaje, son capaces de trasladar esa pasión por conocer, por aprender.

(LP): Claro, es necesaria una educación capaz de sacar el talento de cada persona. Todos tenemos habilidades y talento para algo que nos hace especiales. Y muchas veces lo desconocemos porque no ha habido un sistema educativo que nos haya sabido acompañar en la búsqueda de este talento.

En estos últimos años hemos visto un retroceso en el ejercicio de muchos derechos de carácter civil, como es el derecho a la manifestación o el derecho a la libertad de expresión.  ¿Qué consecuencias tiene esta represión a la hora de manifestar vuestra opinión?

(LP): El problema es que llega un momento en el que tú misma te vetas letras que escribes porque sabes que va a generar polémica. Cuando tú misma te censuras, te das cuenta de que eso de la libertad de expresión es relativo.

(S): No existe libertad de expresión, no nos engañemos. Mira el caso de Pablo Hasel, o el caso de Valtonyc. Mira en la situación en la que se encuentran por relatar algo que es real, que no se han inventado.

(LP): Por relatar la realidad desde una óptica artística hay muchos músicos con procesos judiciales abiertos. Es expresión artística, es poesía que, a día de hoy, por cualquier comentario fuera de lugar, ya te lo tipifican como “apología del terrorismo”. Hace unos años, grupos como La Polla Records o Kortatu tenían más libertad de expresión que ahora, es más, se están abriendo procesos judiciales ahora de letras de la década de los 80 o 90.  Es una democracia disfrazada; ¿por qué en otros países de Europa es un delito la apología del fascismo y aquí en España no?

(S): Es otra manera de manipularnos, no dejarnos salir del discurso mayoritario. Cualquiera que se salga de la norma es reprimido. Nos venden una historia que no es real, donde todo es progresista, donde hay diálogo, concordia… pero luego nosotras expresamos en nuestras letras cómo percibimos la realidad que nos rodea y entonces tenemos represalias porque nuestro discurso no es el adecuado. Es totalmente medieval porque, además, nos están vendiendo que no pasa nada, que todo está bien.

Como modo de expresión elegisteis el Arte Urbano como canal de información de todas vuestras inquietudes. Machete en boca irrumpe en la escena Underground transmitiendo un mensaje de equidad, de justicia social,.. imagino que no habrá sido fácil llegar hasta aquí. ¿Cómo surge Machete en Boca? ¿Cuál es vuestra meta?

(LP): Nosotras nos conocemos de toda la vida, nos separamos por cosas de la vida, y al cabo de los años nos reencontramos.

(S): Yo ya estaba haciendo música, Reggae y demás, y ella, estaba rapeando con hombres, porque mujeres en el rap había muy poquitas. Poco a poco comenzamos por diversión, disfrutando lo que hacíamos, compartiendo experiencias que nos hicieron crecer y construir nuestra propia opinión. Ha sido difícil, hemos tenido que poner mucho dinero de nuestras casas, compaginarlo con empleos precarios… hemos luchado mucho por cumplir nuestros sueños.

(LP): Empezamos como hobby, como amigas que queríamos compartir arte, música y cualquier momento. No sabemos hacia dónde vamos, pero si no es de una manera o de otra, vamos a seguir haciendo música hasta que nos dejen.

Muchas gracias por esta conversación. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero que nos daría para horas y horas de conversación.

Gracias a ti por escucharnos.

Israel López Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *