Volvemos a la carga, la tregua de la luz ha durado poco. En la última publicación sobre la Cañada, os comentamos que la iluminación en el sector 6 había vuelto, pero por el contrario la luz del sector 5 había desaparecido. El sector 5 tuvo un apagón de 13 días seguidos y por fin el 7 de noviembre restablecieron el suministro, justo el día en el que el sector 6 volvió a la oscuridad. Hoy, 13 de noviembre el sector 6 sigue sin luz. Efectivamente todo hace pensar que la luz de unos compromete la iluminación de los otros. Algo que no había pasado en 80 años ha derivado en un enfrentamiento entre la zona de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Las explicaciones oficiales es que los cortes responden a una sobrecarga en la red por las plantaciones ilegales de marihuana. Plantaciones que según datos de las asociaciones que trabajan en la zona, se han reducido un 80%. (https://www.europapress.es/madrid/noticia-decena-detenidos-redada-contra-plantaciones-marihuana-canada-real-20201015122458.html). Cuando ha dejado de servir esta explicación, se ha dicho que las líneas de luz del sector 5 y 6 están unidas y se solapan (lo cual, repetimos, nunca había pasado puesto que pertenecen a distintos municipios).

Para conocer más en profundidad lo que es la Cañada y su ubicación dentro de los planes urbanísticos de la ciudad, queremos aportar una pequeña explicación que se complementa a la ya dada en el primer articulo Octubre Negro que puedes encontrar en la web.

La Cañada ahora mismo está y es en sí misma parte de los planes urbanísticos de expansión territorial del municipio de Madrid, Coslada y Rivas.

Tanto en sus terrenos como en los colindantes se han planificado ensanches, PAUs y urbanizaciones de diferentes tipos, algunas ya construidas y entregadas: la zona del Cañaveral en el sector 2, 3 y 4; Los Berrocales, programado ya para iniciar obras, que pertenece a Vicálvaro (Sector 5), o nuevas construcciones planificadas del Ensanche de Vallecas y la zona de Valdecarros, que presumiblemente irán avanzado hacia la parte de Cañada del sector 6.

Este es el lugar de la Cañada, entre proyectos de construcción de obra nueva y el crecimiento de barrios a estrenar. ¿Sabéis qué es necesario con la proliferación de tanto barrio nuevo? Una zona comercial, un polígono que abastezca todas las necesidades de estos nuevos barrios. ¿Os imagináis dónde está planificado?

No lo sabemos… pero parece ser que, quizá, la Cañada molesta a alguien. Lo que está claro es que hay una «movida urbanística» y la Cañada está en medio. Nos hace pensar que los cortes de luz de Cañada no son tan fortuitos ni responden del todo a las explicaciones dadas por Naturgy ¿es posible que pretendan que las personas que viven allí actualmente, se cansen y busquen otro sitio? ¿que se convierta en un problema de orden público para que se busque una solución rápida?

Con esto no defendemos que Cañada tenga que existir «per se». Si no que queremos poner de manifiesto el Pacto Regional de la Cañada firmado en 2017, en el que se prometía urbanizar, integrar la zona en la ciudad y dar una respuesta digna a los habitantes hasta conseguir desmantelar el sector 6 y reubicar a las familias. Entendemos que dar una respuesta digna no es dejarles sin suministros.

Lo que encontramos es una buena organización vecinal con las entidades que trabajamos en Cañada y que a nivel administrativo parece que todo el mundo quiere dar pasos para que la luz vuelva. Se han puesto soluciones sobre la mesa, se ha creado una comisión con vecinas y vecinos de la Cañada para ser interlocutoras con Naturgy y la Delegación de Gobierno. A pesar de haber tenido muchas reuniones a distintos niveles políticos, y de haber creado una mesa de emergencia en Cibeles por la luz en el sector 6 con un voto unánime de todos los partidos de Madrid, seguimos sin luz en un barrio de Madrid con 2.953 personas, de ellos 1.211 menores.

En resumen, todo pasa alrededor de Cañada. Todo se habla alrededor de Cañada. Todo se planifica alrededor de Cañada pero nadie piensa ni cumple las promesas que Cañada necesita.

Dignidad, reconocimiento y luz.

VocesS Microfono

Rosa García Profesional de intervención social con enfoque de derechos en Cañada Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *